18 anos de Compostagem até a Humi (Morada da Floresta)

En 1999 iniciamos la práctica del compostaje doméstico en Morada da Floresta, Sao Paulo, Brasil. Durante 8 años, nuestros desechos orgánicos se compostaron en contenedores de 200 litros en el fondo del patio.

En 2007, adquirimos algunas matrices de lombrices rojas californianas y comenzamos los primeros experimentos con vermicompostaje (compostaje con lombrices de tierra) en cajas de madera forradas con lona plástica.

Cada 2 meses, duplicamos el número de cajas para mejorar la reproducción de las lombrices. Cuando ya no quedaba espacio para las cajas de madera, verticalizamos el sistema en cajas de plástico industriales apiladas.

Después de los primeros meses de compostaje con lombrices de tierra, quedamos muy impresionados con la eficacia del vermicompostaje en cajas. Las lombrices de tierra hacen abono en menos tiempo, producen fertilizantes de mejor calidad y el sistema también brinda la ventaja de recolectar abono líquido para regar las plantas.

Desde entonces nunca nos hemos separado de las lombrices de tierra… y solo después de 2 años, en 2009, abrimos la empresa y comenzamos la producción y venta de vermicomposteras en Morada da Floresta.

En ese momento, el interés de la sociedad por el tema era casi inexistente. Aun así, impulsados ​​por la certeza de que teníamos un papel importante que desempeñar, comenzamos nuestro trabajo de hormiguita para sembrar la práctica del compostaje doméstico en Brasil.

En 2011, iniciamos el camino para mostrar a las autoridades públicas los diversos beneficios del compostaje doméstico. Un hito en este recorrido fue el Seminario de Compostaje en la Ciudad de São Paulo que organizamos en el Ayuntamiento de São Paulo en agosto de 2012. Muchas de las sugerencias propuestas por la organización del seminario se incorporaron al Plan Integrado de Manejo de Residuos Sólidos del municipio de São Paulo, pero aún queda mucho por hacer.

 

En 2013, fuimos invitados por la Ciudad de São Paulo para llevar a cabo un proyecto piloto para fomentar la práctica del compostaje doméstico, realizar encuestas con los participantes del proyecto para analizar la viabilidad del compostaje doméstico a gran escala y recopilar información para ayudar en la elaboración de una política de apoyo y estímulo a la práctica del compostaje doméstico en Sao Paulo.

Ante esta tarea, idealizamos el proyecto Composta São Paulo, realizado en 2014, para el cual entregamos vermicomposteras a 2.000 familias de la ciudad de São Paulo. Además de las familias contempladas, el proyecto animó a miles de otras familias a empezar a compostar; y poner en la agenda, tanto en la prensa como en la gestión pública, el potencial económico, social, ambiental y educativo del compostaje doméstico.

Composta São Paulo

Debido al éxito indiscutible del proyecto (98% de satisfacción de los participantes), todas las conversaciones con el ayuntamiento indicaron que Composta São Paulo sería renovado y ampliado. Para esta segunda etapa, se nos solicitó realizar un proyecto 4 veces mayor que el proyecto piloto.

Conociendo los retos de la producción artesanal y los límites técnicos, operativos, estéticos, productivos y logísticos de las vermicomposteras producidas en cajas industriales, proponemos diseñar una vermicompostera que resuelva todos los límites de las vermicomposteras adaptadas. Después de 6 meses de desarrollo, completamos el proyecto 3D de la vermicompostera Humi, en diciembre de 2015.

A pesar de la discontinuidad de Composta São Paulo, seguimos dedicados a hacer factibles los moldes para ofrecer lo mejor en compostaje con lombrices de tierra y facilitar aún más la práctica y adherencia al compostaje doméstico en Brasil y otros países.

Lançamento da Composteira Humi na Folha de São Paulo

La Compostera Humi se desarrolló para romper las barreras y los prejuicios que aún separan a la mayoría de las personas de la práctica del compostaje doméstico. La riqueza de detalles y diferenciales de Humi personifica el cuidado y el cariño que tenemos con las lombrices de tierra, las personas y el medio ambiente.

En noviembre de 2018, Composteira Humi recibió la Medalla de Plata en la categoría de Diseño de Impacto Positivo del Brasil Design Award 2018 (mayor premio del diseño brasileño). Además, también recibió el trofeo por ser el proyecto más votado en la categoría Voto Popular.

Sabemos que la práctica del compostaje doméstico a gran escala traerá una verdadera revolución ambiental y educativa en América Latina. También sabemos que el compostaje doméstico tiene un gran potencial para ayudar a lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. ¡Nos gustaría invitarte a ser parte de esta historia!

Si aún no ha compuesto sus desechos orgánicos, ¡vale la pena probar la Humi!
 
Si ya practica el compostaje, ¿qué tal actualizar con Humi? El vermicompostor actual puede ir al sitio, o incluso ser donado a un amigo, familiar o alguien que trabaje en su casa o negocio.
 
 
Deixe seu comentário